Pese a que se ha
tratado de incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades
indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, aún
persiste la situación de marginación, exclusión y pobreza en la que se
encuentran, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos
Humanos.
En un comunicado, con motivo del Día
Internacional de las Poblaciones Indígenas, que celebra hoy proclamado
por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, a propósito
del Decenio de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el observatorio
resaltó que persisten las condiciones de rezago en materia de bienestar y
acceso a servicios básicos para los pueblos indígenas. Ello a
pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) se ha
impulsado el objetivo de abatir los principales rezagos sociales que
tiene la población indígena en cuestiones de alimentación, salud y
educación. En México la población indígena representa alrededor del 10
por ciento (10 millones 103 mil 571 personas) de la población nacional y
constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios
con alta y muy alta marginación. Esta población se concentra
principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán,
Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero; de éstos, los municipios
donde el índice de educación, salud e ingreso por familia son los más
bajos del país se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y
Guerrero. Rezago educativo De acuerdo con el
Observatorio, el derecho a la educación de las personas indígenas no
está garantizado igualitariamente respecto a la población en general. Un
ejemplo claro, es que la población no indígena analfabeta asciende a
8.3 por ciento, mientras que la que si es indígena llega a ser de 25.5
por ciento, según cifras de 2005 de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En cuanto a los niveles
educativos, el acceso a la educación preescolar y primaria se garantiza
para el 91.7 por ciento de niños indígenas de entre 5 y 12 años de edad.
Sin embargo, la permanencia no está garantizada ya que se observan
altos niveles de abandono escolar. Esto se expresa en la situación
escolar en la que se encuentra la población indígena de 15 años y más:
19 por ciento concluyó la primaria y sólo el 16 por ciento la
secundaria. Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad
civil el problema no sólo radica en el acceso sino también en la
disponibilidad, lo cual implica además de la existencia de instituciones
y programas pertinentes, el tener las condiciones adecuadas como son
materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de informática,
tecnología de información, entre otras condiciones. Promover derechos indígenas Por
su parte la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy hizo un llamado
para que se adopten medidas efectivas para respetar, garantizar y
promover los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos
indígenas. Una preocupación particular para este organismo
internacional es la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de
condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana, según un
comunicado de prensa. La CIDH destacó que numerosas comunidades
indígenas de los países de América Latina, soportan condiciones
alarmantes de desposesión territorial, de privación o insuficiencia en
el acceso a los recursos naturales de los cuales dependen sus prácticas
de subsistencia y de falta de provisión de servicios básicos de
alimentación, agua, salud y habitación por parte de las autoridades. También
es muy importante poner atención a la condición de la niñez indígena ya
que las niñas y niños sufren un impacto desproporcionado y más agudo de
las condiciones de privación material, ausencia de programas y falta de
acceso a las condiciones más básicas de existencia digna, impacto que
se refleja en las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil por
causas prevenibles, señala el organismo. - Fuente: http://www.argenpress.info/2010/08/mexico-mas-de-10-millones-de-indigenas.html
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