El sistema pionero de mediación se encargará de intervenir cuando se
produzcan altercados o molestias por ruido en los apartamentos Vigilantes con formación específica se encargarán desde este verano de
mediar cuando se detecten altercados o molestias por ruido en
apartamentos de la playa de Gandia, para intentar solucionar los
conflictos antes de que sea necesaria una intervención policial. La
experiencia, «pionera e innovadora», según el concejal de Seguridad,
Vicent Mascarell, es también «un ejemplo de colaboración
público-privada» entre el Ayuntamiento de Gandia y la patronal del
alquiler de inmuebles turísticos en la ciudad, la Associació de Lloguer
d´Apartaments (Aloga). Como experiencia piloto que es, este verano
tendrá un alcance limitado, con la confianza en que su resultado permita
extenderla en años futuros. A partir de este viernes, un mediador
–dos los sábados– permanecerá todas las noches alerta para atender las
quejas de vecinos, conserjes y administradores de las comunidades de
propietarios sobre molestias que se puedan producir en el interior de
250 apartamentos de la bolsa de alquiler que controla la asociación de
apartamentos. Sin llegar a ser vigilantes privados, los mediadores
serán «profesionales» con formación específica, dotados de vehículos y
un teléfono móvil con el que podrán contactar los vecinos cuando
padezcan molestias originadas en alguno de los 25o apartamentos
incluidos en la iniciativa.El plan no tiene precedentes en otros
municipios, al menos que conozca el ayuntamiento o Aloga, según
aseguraron tanto el concejal Mascarell, como el presidente de la
asociación de apartamentos, Óscar Ferrairó, o Víctor Timoner, empresario
de una de las entidades de alquiler que forma parte de Aloga. Con
esta iniciativa, explicó Mascarell, «pretendemos conseguir mejorar la
situación de todas las partes: vecinos, empresas que alquilan
apartamentos y comerciantes de la zona». Y es que con la actuación de
estos mediadores o intermediarios, los causantes de los problemas podrán
cejar en su actitud molesta sin necesidad de que tenga que actuar la
policía. Con ello, se evitarán tener que hacer frente a sanci0nes
económicas que precisamente se endurecerán ahora con la aprobación de la
nueva ordenanza de convivencia cívica del Ayuntamiento de Gandia. Cabe
recordar que esta nueva normativa tipifica como sanción leve (con multa
de hasta 750 euros) la generación de música, gritos u otros ruidos en
el interior de los domicilios que sea perceptible desde la vía pública.
Hasta
cien quejas diarias en la policía
El objetivo del plan piloto
que ahora se pone en marcha es, según el concejal Vicent Mascarell,
«mejorar la convivencia» en la playa de Gandia, «garantizando la
conciliación entre ocio y descanso en los apartamentos». Una
problemática que «se está agravando durante los últimos años» y que se
deriva del doble perfil de visitante que escoge la costa gandiense como
lugar de vacaciones: «Hay quien viene a divertirse día y noche, y quien
viene a descansar en familia». Eso hace que en ocasiones aparezcan
conflictos, en especial durante las noches. Los más numerosos tienen que
ver, concretó el concejal, con gritos o música alta en el interior de
los apartamentos. No es un problema menor, y así lo atestigua el
importante número de quejas que, diariamente, se reciben en la Policía
Local de Gandia. Y es que, según el edil, en la noche de los sábados en
temporada alta, llegan a alcanzar el centenar. Según el teniente de
alcalde de Seguridad, este tipo de problemas «preocupan mucho» en el
ayuntamiento, por lo que confió en que la iniciativa que se activa ahora
como experiencia piloto favorezca también una convivencia tranquila en
las zonas de apartamentos de la playa de Gandia.
news:http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/07/14/gandia-pone-vigilantes-bajar-quejas-ruido-nocturno/722686.html
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